TITULO

 

La regulación negativa y reprimible es muy apropiada y económica para "desconectar" la transcripción de los genes de rutas biosintéticas de intermediarios metabólicos (como aminoácidos, bases nitrogenadas y vitaminas) cuando los productos finales de estas rutas están disponibles a la bacteria a partir del medio de crecimiento. En estos sistemas, a diferencia de la regulación de operones catabólicos, la proteína reguladora es inactiva en sí misma, por lo que recibe el nombre de aporrepresor. El efector que desencadena la represión se denomina correpresor, y suele ser la sustancia del medio equivalente al producto final de la ruta biosintética. La unión del correpresor con el aporrepresor genera un complejo denominado represor activo.

El operón trp ded Escherichia coli está compuesto por:

*
Cinco genes estructurales en la secuencia trpEDCBA. Codifican cinco polipéptidos que a su vez constituyen tres enzimas implicadas en el paso de corísmico a triptófano.
* Promotor
* Operador (superpuesto al promotor).

El represor del triptófano se une a su operador solo cuando el L-triptófano esta presente y unido a la proteína. La proteína se une al ADN en una zona que contiene 18pb .

La proteína tiene dos subunidades idénticas, en color azul oscuro y azul claro , que se caracterizan por presentar los motivos HGH (hélice-giro hélice) . La Hélice E se une a los surcos mayores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
gmein