Hexoquinasa

 

La fosfofructoquinasa 1 es el elemento de control más importante de la vía glucolítica en mamíferos.En el hígado la fosfofructoquinasa es un tretrámero de cuatro subunidades idénticas.

 
La fosfofructoquinasa es la enzima que cataliza la segunda fosforilación de la vía glucolítica. El ATP fosforila la fructosa 6-fosfato hasta fructosa 1,6-bisfosfato.
 
   
 
El enzima presenta cuatro centros catalíticos que se situan en la interfase de unión entre las diferentes subunidades (sustrato fructosa 6-P y ADP) y cuatro centros alostericos (ADP).
   
 
La unión de un activador favorece la forma R (ADP, AMP y fructosa-2,6-bisfosfato) mientras que la unión de un inhibidor (ATP y citrato) provoca la adquisión de la forma T
   
 
El ATP a parte de ser sustrato de la reacción también es un inhibidor alostético a elevadas concentraciones. Esto es debido a que se une a un centro alostérico (rojo) de baja afinidad, distinto del centro catalítico (verde) de alta afinidad.
   
Cerrar ventana
 
La fructosa se unea al centro activo interaccionando con diferentes aminoácidos, entre ellos una Arg de otra subunidad que debido a su carga positiva atrae la negativa del grupo fosfato . Sin embargo en la forma tensa el lugar de la Arg es ocupado por un Glu que tiene carga negativa por lo que repele a la fructosa .